viernes, 4 de mayo de 2007

NUESTRA VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD
El 21 de mayo, los docentes de la UNMSM vamos a elegir autoridades para la Asamblea Universitaria y los Consejos de Facultad. Estas elecciones no deben significar una simple oportunidad para lanzar propuestas incoherentes o improvisar listas de candidatos. Este acontecimiento debe significar la renovación y al mismo tiempo, la persistencia de un proyecto institucional que beneficie a todos, sin excepción.

Somos parte de un conjunto mayor de profesores y estudiantes sanmarquinos que venimos de una larga batalla por revertir el abandono y marginación de la que fue víctima nuestra Universidad de San Marcos. La tarea de desarrollar una educación pública de calidad es un elemento indispensable para crear un país democrático con igualdad de oportunidades y perspectivas de progreso a los sectores medios y populares que pueblan nuestras universidades públicas.

Vivimos una época histórica, en la cual, la brecha entre países pobres y ricos depende fundamentalmente del desarrollo del conocimiento. Hemos optado en nuestra práctica académica y en nuestra gestión administrativa por un modelo universitario en el que la investigación y producción de conocimientos es fundamental para resolver, tanto los problemas internos de nuestra institución, como los referidos al desarrollo nacional.

Creemos firmemente que todos nuestros esfuerzos deben orientarse al objetivo de que nuestra Facultad de Letras y Ciencias Humanas recupere el centro de la producción cultural y humanística de nuestro país. La formación humanística de una clase dirigente es la clave espiritual del progreso material, al igual que en Europa el renacimiento cultural fue la clave de la revolución industrial.

Las autoridades que tengan a su cargo la gestión institucional 2007-2010 deberán responder a exigencias educativas de un mundo intelectualmente globalizado y cada vez más competitivo. En estas circunstancias, la Facultad de Letras pasa por un momento inmejorable para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Cuenta ahora con nuevos y renovados ambientes institucionales. El tercer piso de nuestro pabellón fue recuperado y nuestras labores se desarrollan hoy en ambientes más seguros y acogedores para estudiantes y profesores, que los que heredamos de nuestros antecesores.

Hemos avanzado a niveles sin precedentes en las últimas décadas, en la producción y publicación de investigaciones de nuestros profesores y en la realización de eventos académicos nacionales e internacionales de primer nivel, así como en la colocación de un creciente número de alumnos egresados de nuestra Facultad, como becarios de postgrados de las universidades más importantes del mundo.

Con grandes esfuerzos y mucha disciplina, hemos logrado una nueva sede para los estudios de postgrado. Esto ha significado una inmensa ampliación de nuestra proyección académica y social, traducida en una mayor oferta de estudios de postgrado e importantes convenios con instituciones nacionales y extranjeras que van a permitir ampliar la proyección profesional de nuestros alumnos y egresados, tal como ya se viene procesando en estos últimos tres años.

También se ha ampliado la proyección de nuestro Centro de Idiomas a un número mayor de alumnos y locales. La eficiencia de la gestión realizada ha dado lugar a que hoy hayamos recibido el encargo de administrar el Centro de Idiomas de la Universidad.

Patio de Letras se propone desarrollar aún más estos ambiciosos objetivos en los próximos tres años. El método de Patio de Letras para obtener los logros señalados consiste en convocar a las personas que integran los diferentes estamentos de nuestra Facultad para que den lo mejor de sí en el logro de nuestros objetivos institucionales, no personales ni de grupo, sino por el bien de nuestra comunidad académica y por el país.

No hay comentarios: